noviembre 14, 2011

Museo de Sitio La Campana



La Campana es el nombre de un importante yacimiento arqueológico de la civilización de Occidente,  que data del año 1500 antes de Cristo, perteneciente a la fase cerámica denominada Capacha.  El sitio se caracteriza por la presencia de tumbas de tiro, ofrendas de cerámica, sistemas de drenaje pluvial, avenidas y un centro administrativo y religioso con numerosos monumentos.



Se pretende reutilizar el edificio existente en las inmediaciones de la zona arqueológica, para instaurar un centro de interpretación y espacios complementarios que actúen como Museo de Sitio y Centro de Recepción de Visitantes.
El proyecto consta de vestíbulo de acceso y centro de recepción de visitantes, auditorio, museo de sitio, tienda (librería y souvenirs), restaurante, cafetería, módulo de sanitarios, zona administrativa y área de bodegas y trabajo para arqueólogos.
El diseño de los espacios evoca la arquitectura prehispánica del sitio, pero siendo una reinterpretación totalmente contemporánea. La estructura original del edificio preexistente se conserva y asimismo, se incorporan algunas ecotecnologías al proyecto, con el fin de crear un espacio sustentable.








Prototipo de Vivienda Sustentable


Adaptación sustentable de vivienda tipo de interés social, que constituye una alternativa eficiente, económica y ecológica, diseñada de acuerdo a la latitud, longitud, clima y características del estado de Colima. Se desarrolla en un terreno con orientación norte-sur de 170 m2, teniendo un frente de 8.5 m y 20 m de fondo, del cual la superficie de construcción abarca 57.5 m2.



La casa fue rediseñada incorporando estrategias bioclimáticas, para que se logre un menor consumo de energía, tenga mayor confort térmico y una huella ecológica considerablemente reducida.






Los sistemas pasivos empleados para mejorar las condiciones ambientales al interior de la vivienda incluyen la ventilación cruzada, el control de la incidencia solar, un sistema de enfriamiento a base de un techo verde, e implementación de elementos deshumidificantes.



El viento es uno de los parámetros más importantes en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Se analizó su flujo en la vivienda tipo, para conocer su patrón de recorrido a través de la casa, y de ésta manera crear las condiciones para una óptima ventilación.




Se hizo un estudio de la trayectoria solar y su incidencia en cada una de las ventanas de la vivienda, para lograr control solar pero al mismo tiempo, no perjudicar la ventilación al reducir o proteger los vanos.




Para el sistema de enfriamiento se recurrió el uso de losas verdes. Para deshumidificar el ambiente interior de la vivienda se colocó, en las principales corrientes de aire de la casa, un sistema de deshumidificación conformado por dos placas de carbón activado. Los materiales constructivos de la vivienda son el tabique rojo, el mortero cemento-arena, el concreto armado y el acero. La pintura propuesta es a base de baba de nopal, la cual deja respirar al muro, es duradera y no contiene productos dañinos al medio ambiente. Asimismo, se plantea un árbol de la familia Eleagnus angustifolia en la fachada posterior, una enredadera de la especie Pyrostegia venusta para la celosía de madera lateral, y una Edera hélix minima para la enredadera colocada en el techo.





Generador de Ideas


Proyecto realizado en conjunto con Ekaterina Cruz Ursúa, David Cázares Sosa, David Padilla y David Rodríguez Delgado.
La composición arquitectónica del espacio habitable-transitable se basa en la proporción áurea. El diseño surge a partir de un pentágono estrellado, por ser la forma geométrica en que el número de oro tiene mayor presencia.  

Se hizo un trazado de diagonales, uniendo vértices, dividiendo y descomponiendo simétricamente la figura, de ésta manera  se llegó al modelo base. Después se realizó un análisis de sustracción y adición, y por último se implementó el uso de puntos focales. 



Uno de los principales retos de esta composición arquitectónica fue el requerimiento estructural de utilizar únicamente 3 láminas de madera de 1.22 x 2.44 mts, sin faltantes ni desperdicios. Sin embargo, el desafío fue lo que condujo a la creación de un diseño simplificado y proporcional.


El espacio puede ser ensamblado y desensamblado con gran facilidad, uniéndose las piezas de manera fácil y rápida, como si se tratase de un sencillo puzzle en tercera dimensión.


El uso de los colores  blanco y negro, y la inclusión de vinilos colocados de manera estratégica es lo que complementa al espacio para convertirlo en un Generador de Ideas.


Casa UNO


Casa proyectada en conjunto con el arquitecto Miguel Ramírez Galindo. El propósito fue diseñar y construir una vivienda genérica para su posterior venta, de manera que pudiera ser adquirida por una familia de interés medio.
Se pretendió crear un diseño que, a pesar de no estar dirigido para una familia en específico, se adaptara a las necesidades primordiales. Asimismo se buscó confort en los espacios, concibiéndolos de tal manera que la función que se realizara en ellos tuviera un dimensionamiento eficiente. 


Las proporciones de las fachadas fueron minuciosamente cuidadas, generando una volumetría simple con secciones áureas y cuadrados perfectos. 


No sólo la estética y la función fueron fundamentales en la realización de este proyecto, sino también el confort térmico. Los vanos están colocados de tal manera que permiten reducir la incidencia solar directa para que de manera natural la temperatura sea ideal en el interior.


No se trata de una residencia de gran magnitud, pero la superficie se aprovecha al máximo para alojar en una sola planta sala-comedor, cocina, patio de servicio, dos recámaras, un baño completo y un espacio de estacionamiento para un automóvil. Además el diseño estructural permite la ampliación a un segundo nivel.